I Seminario de Alto Nivel. Bruselas 25 de Enero 2016. Parlamento Europeo, Bruselas

El Foro de la Mujer de Eurolat es una instancia que nace en el seno de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en el 2010, a solicitud de la Sociedad Civil. y gracias a la clarividencia de esta Asamblea. El Foro, tiene una estructura sui generis, está compuesto por los Diputados euro-latinoamericanos de la Asamblea EuroLat, por los Ministerios, Organismos Internacionales y el tercer pilar lo compone la Sociedad Civil.

El Foro desea incluir a la Mujer euro-latinoamericana en el proceso birregional CELAC-UE, hacerla protagonista. Tiene tres objetivos mirados, que son:  mayor participación de la Mujer en la política, mayor participación en la economía y eliminar la violencia hacia las mujeres y hacía los niños y niñas.

La política, las estructuras gubernamentales y la sociedad civil pueden transformar y mejorar las relaciones internacionales birregionales y la sociedad en su conjunto. Los Acuerdos birregionales lo demuestran, las Cumbres birregionales son los pasos que marcan este cambio.

La Declaración de Santiago de Chile (2013), crea el Capítulo de Género, y la Declaración de Bruselas (2015) destaca la voluntad política en ambas regiones para garantizar la igualdad de género y la protección, vigencia y fomento de los derechos de la Mujer.

La primera presidenta del Foro, elegida por la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Elisabetta Gardini MEP, desea dedicar esta Legislatura al empoderamiento económico de la Mujer.

Desde el inicio de su presidencia, Elisabetta Gardini MEP, se ha encontrado con las Mujeres en Lima, en Ciudad de Panamá, en Roma, en Bruselas, creando una solidaridad basada en visiones comunes, deseos de trabajar juntas y promover el desarrollo birregional.

Es por ello, que nos sentimos muy honrados que la tarde del 25 de enero recibiremos a nuestros Invitados de Alto Nivel en la sede del Parlamento Europeo. Deseamos escucharles, conocer sus visiones, intercambiar ideas e iniciar un camino de trabajo juntos.

Contaremos con la participación de Elisabetta Gardini – MEP, Presidenta del Foro de la Mujer; Ramón Jáuregui Atondo – MEP, Presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Giuseppe Sannino, Embajador de Italia; Mara Marinakis, Embajadora y  Asesor Principal de Género del SEAE; Norma Goicochea Estenoz, Embajadora de Cuba; Augusto Lopez-Claros, Director  del Banco Mundial; Keiko Nowacka, de la OECD; Myriam Souazo de Pacheco, Presidenta por el Componente Latinoamericano de Foro de la Mujer; Patrizia Giarrattana, del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia; Constanze Krehl – MEP, Presidente de la Delegación Chile-UE; Graciela Concepción Mazzarino, Presidenta de la Cámara de Diputados de San Luis, Argentina; Vera Barrouin Machado, Embajadora de Brasil. La presentación de Libro “Reforzar las relaciones Unión Europea – América Latina y Caribe, 2013-2015” estará a cargo de Isabel Recavarren, Coordinadora del Foro de la Mujer de EuroLat.

APERTURA DEL SEMINARIO DE ALTO NIVEL

PRIMERA SESIÓN

SEGUNDA SESIÓN