Roma: En el IILA, Mujeres euro-latinoamericanas reflexionan sobre la condición femenina

Hacia la Cumbre CELAC-UE de El Salvador:
la reflexión de las Mujeres Euro-Latinoamericanas

 

La Primera Cumbre CELAC-UE realizada en Santiago de Chile creó, en el Plan de Acción de la Declaración de Santiago, el Capítulo sobre Cuestiones de Género gracias a la propuesta de la Alta Representante Baronesa Catherine Ashton.

Antes del 2010, fecha de constitución del Foro de la Mujer, un grupo de mujeres birregionales se propuso la creación de este espacio que reúne a las políticas, a las instituciones y a la sociedad civil euro-latinoamericana en un trabajo conjunto que contribuye a reforzar las relaciones Unión Europea – América Latina y Caribe.

La Declaración de la Cumbre CELAC-UE del 2015, realizada en Bruselas, en el Capítulo de Género propone acciones cuyo principal objetivo es dar prioridad a las cuestiones de género dentro del contexto de las relaciones birregionales y destacar la voluntad política en ambas regiones para garantizar la igualdad de género y la protección, vigencia y fomento de los derechos de la mujer, entre ellos: i) la participación política de las mujeres; ii) la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres y niñas, como la violencia sexual; y iii) la capacitación económica de las mujeres y su participación en el mundo de trabajo y en todos los procesos de toma de decisiones.

En con este objetivo que nos reunimos en una casa familiar, la Organización Internacional Italo-Latinoamericana – IILA, sede que nos hospedó para la presentación de la Cumbre Birregional de 2013 realizada en Tucumán, Argentina.

Nos encontramos ad portas de la Tercera Cumbre CELAC-UE que tendrá lugar en El Salvador en septiembre próximo.

Por ello, con motivo de las Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes en Italia, nos es muy grato anticipar el Encuentro de las Mujeres en dos momentos de gran importancia; en el IILA el jueves 18 de mayo y en el Consejo Pontificio de la Cultura presidido por el Cardenal Gianfranco Ravasi el viernes 19 de mayo en el Vaticano.

En el IILA, es nuestro deseo analizar junto a las renombradas realidades euro-latinoamericanas el estado del arte de la condición femenina en los siguientes objetivos:

  • Fomentar la capacitación económica de las mujeres y su participación en la economía y en los mercados de trabajo remunerado, con seguridad social y condiciones equitativas, y también fomentar políticas y leyes de garantía de igual remuneración por trabajo igual.
  • Definir terrenos comunes de cooperación en asistencia técnica, formación e  intercambio de experiencias.
  • Definir terrenos de intercambio y cooperación para la creación de sinergías y aprendizaje mutuo con vistas al aprovechamiento óptimo de las prácticas existentes y la enseñanzas aprendidas en el ámbito de la incorporación de la dimensión de género a todas las políticas públicas.

Contando con la participación de las representantes políticas, miembros del Foro de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Diplomáticas, Académicas, Especialistas del sector en análisis permitirán formular las propuestas necesarias que serán alcanzadas a los Altos Funcionarios a fin que hagan parte de la próxima Declaración Birregional CELAC-UE.

Será un honor contar con la colaboración de Expertos, Diplomáticos, Académicos y Especialista euro-latinoamericanos que contribuyan con nosotras en esta reflexión.

El evento de un día de duración contará con la presencia de la Presidenta del Foro de la Mujer por el componente Latinoamericano, Senadora Mirtha Palacios y la Diputada europea Elisabetta Gardini.